Ataque a la Base Naval de Pearl Harbor
El 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa atacó la base naval de los Estados Unidos de Pearl Harbor (Hawái). Aquel fatídico día la armada japonesa utilizó 6 portaaviones y 353 aeronaves (cazas de combate, bombarderos y torpederos) para atacar.
Este ataque nipón fue de carácter preventivo ya que pretendía evitar la intervención norteamericana en los deseos expansionistas del Imperio Japonés.
La Bestia de Omaha BeachAunque el ataque fue un duro golpe a los estadounidenses desde este momento ya no se opondrían a que su país entrara en la Segunda Guerra Mundial.
Operación Barbarroja: La invasión a la Unión Soviética
Consecuencias
Sin lugar a dudas la consecuencia más grande resultado del ataque japonés a Pearl Harbor fue la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Después de la Primera Guerra Mundial y el tiempo de entreguerras los estadounidenses se había dedicado a desarrollar y explotar sus recursos naturales inmersos en un aislacionismo, ya que no podían permitir verse inmersos en un conflicto Europeo nuevamente. Antes del ataque Japonés cerca del 80% de la opinión pública estadounidense estaba en contra de enviar a los hijos de los Estados Unidos a pelear y morir en una guerra que a sus ojos estaba muy lejos de casa. Sin embargo el ataque japonés a Pearl Harbor lo cambió todo… de un día para otro la nación se unió en un deseo de revancha y ya no se opondrían más a la entrada a la Guerra.
Una fecha que vivirá en la infamia
Debido a que el ataque se hizo sin una previa declaración de guerra por parte de Japón sería tratado como un crimen de guerra. En el ataque murieron 2403 Norteamericanos y 1178 resultaron heridos. Fueron destruidos acorazados, Cruceros, Destructores, Auxiliares e infraestructura.