facebook
twitter
  • Historia
  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Hechos
  • Personajes
  • Vehículos
  • Inventos
  • Curiosidades
  • Nosotros
BREAKING NEWS
Leyendas de guerra: El Holandés Errante en la Segunda Guerra Mundial
El bombardeo de Dresde ¿Un crimen de Guerra?
Primera Guerra Mundial: Causas y alianzas.
Operación Bagration. La destrucción del Grupo de Ejércitos Centro
Sefanaia Sukanaivalu. El sacrificio máximo.
Heinrich Himmler. La formación de un asesino de masas.
La leyenda de los Kamikazes. Los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial.
Armas biológicas: “Ántrax” en la primera y segunda guerra mundial.
¿Qué llevó a los alemanes a detenerse a las afueras de Dunkerque?
¿Operación Mothball u Operación Overlord?El desembarco anfibio más grande de la historia.

Dachau, campo de muerte y brutalidad

Posted On 06 Abr 2016
By : Jonathan Alonso Robles Arias
Comment: 0

La pequeña ciudad de Dachau se encuentra a unos veinte kilómetros de Munich Alemania, entorno a ella podemos encontrar un Castillo macizo antiguo y espaciosas casas, muchos pintores y escritores solían pasar allí una temporada, buscando inspiración en sus hermosos paisajes y vastos pantanos. Pero en 1933 los Nacionalsocialistas cambiarían este perspectiva estableciendo aquí uno de los mas temibles y frutales campos que han existido, centro de torturas y ejecuciones, se encerraba aquí a adversarios políticos del régimen, socialistas, comunistas y cualquiera que pudiera ser visto como una amenaza a la nueva casta que dirigía el país.

Hoy en día Dachau es uno de los campos de concentración nazis más conocidos y visitados por el público.

Las SS

Dachau estaba bajo el mando de las SS y desde el inicio fue un modelo a seguir para otros campos similares que irían apareciendo por toda Alemania y mas tarde por toda la Europa ocupada.

El comercio de cadáveres en la Segunda Guerra Mundial

Una vez comenzada la Guerra el campo fue disuelto y los prisioneros enviados a otros campos, pero las obras en Dachau no se detenían solo se estaba adaptando para los deportados de Francia. El nuevo campo contaba con treinta y cuatro bloques, redes dobles de alambradas electrificadas, edificios administrativos, armerías, fabricas y el cuartel General de las Waffen SS, todo esto rodeado por un perímetro de docenas de kilómetros.

En Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos.

Día de la liberación del campo

Dachau NO fue un campo de exterminio, fue un campo de concentración, sin embargo esto no evitaba que los guardias de las SS actuaran con su conocida brutalidad y sangre fría, aunque como hemos mencionado no era un campos de extermino como Auschwitz, cerca de 200.000 mil personas fueron recluidas de mas de 30 países de procedencia, se estima que cerca de 41000 personas fueron asesinadas en en el campo, el siguiente es un fragmento de un discurso del Jefe del campo a estos guardias:
¡Camaradas de las SS! Todos sabéis para qué nos ha llamado el Führer. No estamos aquí para tratar a esos cerdos de ahí dentro de modo humano. No les consideraremos hombres como nosotros, sino como hombres de segunda clase. Hace años que venimos aguantando su criminal naturaleza. Pero ahora tenemos el poder. Si esos cerdos hubiesen llegado al poder, nos habrían cortado a todos la cabeza. Por ello no tendremos miramientos. Quien de entre los camaradas aquí presentes no sea capaz de ver la sangre, no es de los nuestros y debe renunciar. Cuantos más de esos perros matemos, menos tendremos que alimentar.
El Cañón Dora: La pieza de artillería mas grande que el mundo haya conocido
Vista aérea del campo
Prisioneros listos para revista

Liberación

El 29 de abril de 1945 el ejercito norteamericano libero el campo en el cual solo figuraban: 3000 Alemanes, 12000 Polacos, 6000 Rusos, 6000 Franceses, 2000 checos, 1500 eslovenos y varios centenares de daneses, noruegos, belgas, holandeses, griegos, ingleses,  albaneses, suizos y españoles. Ya para comienzos de 1945 el tifus se comenzó a extender por todo el campos causando miles de victimas, para lo cual los hombres de las SS ordenaron la creación de inmensas fosas comunes donde arrojar los cadáveres.

Curas Católicos

Para el otoño de 1944, tras realizar varias negociaciones entre autoridades Británicas y altos jerarcas de la Iglesia católica todos los curas católicos de todos los campos deberían de ser llevados a Dachau donde se les reservaba varios bloques completos que los albergarían. Cerca de 800 curas Polacos de 2000 que había cuando comenzó la Guerra, ademas de unos 300 alemanes.
Heinrich Himmler Inspeccionando un prisionero

Otros Artículos

Cañón Ferroviario La Cruz de Hierro(Película) El comercio de cadáveres en la Segunda Guerra Mundial El Soldado mas condecorado de la Segunda Guerra Mundial Uso de Perros como arma antitanque en la Segunda Guerra Mundial
 

Vídeos

Fuentes Consultadas

Libro: HIMMLER EL LIDER DE LAS SS Y LA GESTAPO, PETER PADFIELD https://www.kz-gedenkstaette-dachau.de/oeffnungszeiten.html https://de.wikipedia.org/wiki/KZ_Dachau

Síguenos en Facebook

About the Author
Ingeniero de sistemas y diseñador de software, fundador, administrador, director y redactor de Un Siglo en Guerra. Apasionado por la lectura, la historia y los conflictos del Siglo XX
Previous Story

Las Purgas de Stalin

Next Story

Esclavas Sexuales de la Segunda Guerra Mundial

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

Popular

Cañón alemán 88mm

4 Comments

ISU 152 - El Mata Bestias

1 Comment

Cañón Ferroviario

No Responses.

Apóyanos en Patreon


2% complete

Con tu apoyo podremos reunir para pagar el dominio de nuestro Sitio Web y la renovación de GoDaddy. 

Contacto

  1. Name *
    * Please enter your name
  2. Email *
    * Please enter a valid email address
  3. Message *
    * Please enter message
Licencia de Creative Commons
Un Siglo en Guerra por http://unsigloenguerra.com/ está editado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://unsigloenguerra.com/about-us
Copyright 2013 GoodLayers Inc. All Right Reserved. Powered by Wordpress.