facebook
twitter
  • Historia
  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Hechos
  • Personajes
  • Vehículos
  • Inventos
  • Curiosidades
  • Nosotros
BREAKING NEWS
Leyendas de guerra: El Holandés Errante en la Segunda Guerra Mundial
El bombardeo de Dresde ¿Un crimen de Guerra?
Primera Guerra Mundial: Causas y alianzas.
Operación Bagration. La destrucción del Grupo de Ejércitos Centro
Sefanaia Sukanaivalu. El sacrificio máximo.
Heinrich Himmler. La formación de un asesino de masas.
La leyenda de los Kamikazes. Los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial.
Armas biológicas: “Ántrax” en la primera y segunda guerra mundial.
¿Qué llevó a los alemanes a detenerse a las afueras de Dunkerque?
¿Operación Mothball u Operación Overlord?El desembarco anfibio más grande de la historia.

El Gueto de Budapest

Posted On 23 Abr 2017
By : Jonathan Alonso Robles Arias
Comment: 0
Para la etapa previa al estallido de la Segunda Guerra Mundial en Hungría vivían aproximadamente 200 000 Judíos, principalmente concentrados en su capital Budapest. Los Judíos de aquella época y región vivían tranquilos y sin miedo.
Sin embargo conforme se comenzaban a agitar las aguas y la tensión y los rumores de una posible guerra en Europa, el gobierno Húngaro dio comienzo a una serie de modificaciones a sus estatutos principalmente a nivel político.

Programa: Aktion T4

Esta reestructuración se comenzó a gestar con la Anexión de Austria a Alemania en marzo de 1938 más conocida como Anschluss (Anexión). Poco Después de Anschluss Hungría estableció leyes que reducían en un 80% la participación Judía en las áreas relacionadas a la economía y la política. Empresas que jugaron un papel importante durante la Alemania Nazi Parte 2 Tan sólo un año más tarde el gobierno Húngaro ahogo aún más la participación de los Judíos al clasificarlos más como una raza que como un grupo religioso. Además se habilitaron leyes para que los Judíos Húngaros tuvieran que entrar en los servicios militares y en las líneas de defensa Húngara.

Hombres de la Cruz flechada arrestando Judíos

A lo largo de los siguientes años morirían muchos judíos en el ejército. Para 1941 los judíos fueron clasificados dependiendo de su descendencia y su porcentaje de sangre Judía. A la fecha se obtuvieron unos 185 000 Judíos solamente en Budapest. Sin embargo durante estos años la seguridad de la mayoría del pueblo Judío era relativamente alta y buena en Budapest
Las Casas de la Estrella de David Para Junio de 1944 los judíos en Budapest fueron obligados a ocupar un conjunto de más de 2000 edificios previamente seleccionados y asignados a los que serían conocidos como “Casas de la Estrella de David”. Dichas edificaciones no eran nada nuevo ni especial, sencillamente el Gobierno Húngaro dispuso de estos.

Fotografía de las Marcas de la Estrella de David

Para octubre de 1944 Hungría se disponía a optar por una alianza con los Aliados y una ruptura de sus relaciones Internacionales con Alemania. Claro estaba que Alemania no toleraría tal traición y por tanto el 15 de octubre del mismo año derrocó al actual gobernador mediante un golpe de estado y colocó en su lugar al político y militar del imperio austrohúngaro Ferenc Szálasi.

Fotografía de Ferenc Szálasi

Szálasi era bien conocido por su ideología filonazi y extremaderecha y por tanto un buen candidato para manejar la situación de Hungría para aquel entonces.
Operación Panzerfaust Dicha operación tenía como objetivo principal evitar la rendición de Hungría ante el ejército soviético y así proteger Alemania y su flanco sur. Para lograr su cometido, los alemanes secuestraron al hijo de Horthy en la mañana del 15 de octubre y con su captura negociaron la disolución del armisticio. Y la posterior colocación se Szálasi y al partido de La cruz Flechada al mando de Hungría.

Ocupación para el golpe de estado de Hungría

Posteriormente los cruces Flechadas comenzaron a obligar a los judíos que estaban en las Casas de Estrella de David a realojarse en el gueto de Budapest A continuación un extracto del mandato: “El Real Gobierno de Hungría obliga a todos los judíos portadores de la estrella amarilla de David a trasladarse a la zona de Budapest delimitada por las calles Dohany, Nagyatadi Szabo Istvan, Kiraly, Csanyi (No. 3-6) y Rumbach Sebestyen (No.15-19), carretera Madach Imre Road, plaza Madach Imre y calle Karoly Kiraly en el Distrito VII […]
La vida en el gueto Una vez situados en el gueto la vida se hacía más complicada a medida que pasaban los días, los alimentos escaseaban, la basura no se recogía, lo que causaba la rápida propagación de enfermedades. Los niños Judíos no recibían ninguna educación, la vida en el gueto era desesperante, una búsqueda insaciable por sobrevivir un día más. La gente moría a diario y en ocaciones los cadáveres no se recogían o no eran enterrados, lo que a su vez aumentaba más el riesgo de enfermedades. Durante el invierno los cuerpos formaban enormes bloques congelados. Muchas personas murieron por inanición y muchas otras por frio o enfermedades.
La resistencia Judía del Gueto En el gueto se comenzaban a dar revueltas y los judíos tanto los adultos como los jóvenes se comenzaban a organizar para pelear por su libertad. Entre los rebeldes se encontraban algunos de mucho impacto como fue el caso de Rezső Kasztner y Márton Elefánt.

Raoul Wallenberg

Wallenberg, quien es recordado aún hoy en día por sus increíbles y heroicos actos fue un diplomático de origen sueco al que se le conmemora por  haber salvado a más de 100 000 Judíos. Trabajó insaciablemente y corriendo muchos riesgos por la libertad de muchos en los campos de concentración. Con la llegada del ejército rojo Raoul Wallenberg fue capturado y murió aún preso en 1947, la causa de muerte nunca se logró comprobar. Fotografía de Raoul Wallenberg

Los asesinatos en las Orillas del rio Danubio  Los Cruces Flechadas además asesinaban a diario esclavos a la orilla del río Danubio y luego arrojaban los cadáveres al agua. Se calcula que unos 80000 presos murieron en esta zona.

Asesinatos a las Orillas del Río Danubio por los Cruces Flechadas

Para finales de la guerra muchos esclavos lograron su libertad, sin embargo se calcula que más de 400 mil personas fueron enviadas a campos de concentración donde eran gaseadas a su llegada.

Familias buscan a sus familiares exhumados posteriores a la guerra

Mariscal de Campo Walther Model

Videos

Artículos Relacionados

Masacre Babi Yar Los ‘Kamikaze’ Japoneses de la Segunda Guerra Mundial La noche de los cuchillos largos Masacre de Nankín Últimos soldados en rendirse después de más de 30 años del final de la Segunda Guerra Mundial

Fuentes Consultadas [1]          http://www.raoul-wallenberg.eu/wp-content/uploads/2005/08/Stuck_25Oct05.pdf [2]          https://es.wikipedia.org/wiki/Raoul_Wallenberg [3]          https://www.ushmm.org/learn/mapping-initiatives/geographies-of-the-holocaust/budapest-ghetto [4]          http://www.yadvashem.org/collections [5]          http://www.yadvashem.org/yv/en/education/newsletter/31/shoes.asp

Síguenos en Facebook

About the Author
Ingeniero de sistemas y diseñador de software, fundador, administrador, director y redactor de Un Siglo en Guerra. Apasionado por la lectura, la historia y los conflictos del Siglo XX
Previous Story

Empresas que jugaron un papel importante durante la Alemania Nazi Parte 2

Next Story

Las Juventudes Hitlerianas

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

Popular

Cañón alemán 88mm

4 Comments

ISU 152 - El Mata Bestias

1 Comment

2A3 Kondensator 2P

No Responses.

Apóyanos en Patreon


2% complete

Con tu apoyo podremos reunir para pagar el dominio de nuestro Sitio Web y la renovación de GoDaddy. 

Contacto

  1. Name *
    * Please enter your name
  2. Email *
    * Please enter a valid email address
  3. Message *
    * Please enter message
Licencia de Creative Commons
Un Siglo en Guerra por http://unsigloenguerra.com/ está editado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://unsigloenguerra.com/about-us
Copyright 2013 GoodLayers Inc. All Right Reserved. Powered by Wordpress.