Ernst Barkmann
El joven Barkmann
Ernst Barkmann nació el 25 de agosto de 1919 en Kisdorf, un pueblo del condado de Segeberg, en Holstein Alemania, su padre era un granjero de la localidad, al finalizar sus estudios escolares Barkmann siguió los pasos de su padre y comenzó a trabajar en el campo. Sin embargo cuando Adolf Hitler llevó a Alemania y a toda Europa a la Guerra su vida daría un cambio completamente distinto…
En las SS
El 1 de abril de 1936 se presenta voluntario a las SS siendo asignado al Standarte SS “Germania”, es de resaltar que para ser aceptado en las divisiones de Elite de las Waffen SS se necesitaba cumplir con altos estándares físicos, llevo un entrenamiento básico de tres meses.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial fue enviado junto con su regimiento a Prusia Oriental, una vez comenzada la invasión polaca utilizó una ametralladora en la 9º Compañía del 3º Batallón. Siendo un soldado sobresaliente es ascendido a Rottenführer, tiempo después recibe la “Medalla de los Heridos”. El flujo de los acontecimientos lo llevó a formar parte de la famosa division Das Reich, otra de las principales unidades de élite de las Waffen-SS para participar en la invasión de Francia, nuevamente condecorado en esta ocasión con la “Medalla de Asalto”. La Bestia de Omaha BeachOperación Barbarroja
Ernst Barkmann participó en la Operación Barbarroja la mayor Ofensiva que el mundo haya conocido la invasión de la Unión Soviética, donde fue gravemente herido en julio de 1941, recibiendo por ello la “Medalla de los Heridos” en plata, y la Cruz de Hierro de 2ª Clase.
Tareas de Instrucción
Una vez que se hallaba recuperado de sus heridas fue enviado como instructor a Holanda para los voluntarios de otras nacionalidades. Poco tiempo después hace la solicitud de transferencia a una división panzer y es enviado al Este. La Das Reich bajo el mando de Eric von Mastein tomó parte en la Batalla de Jarkov, donde ganó la Cruz de Hierro de Primera Clase, todo esto a principios de 1943. El documento para su condecoración dice: “La orden de concesión dice los siguiente: “Durante la lucha en el frente de invasión, el SS-Unterscharführer Ernst Barkmann fue dejado atrás para cubrir a dos de nuestros blindados que estaban inmovilizados. Debido a un movimiento de retirada efectuado por su división quedó separado de nuestras fuerzas. Barkmann voló uno de los blindados y tomó el otro a remolque. Repetidamente se cruzó con movimientos de tropas americanas y acabó con catorce vehículos enemigos. Por la noche logró avanzar entre las columnas estadounidense logrando alcanzar las líneas propias dos días después…””
Zentralbild, II. Weltkrieg 19139-45
Der von der faschistischen deutschen Wehrmacht während des Krieges entwickelte neue Panzerkampfwagen Typ “Panther”.
UBz: die Verladung neuer “Panther”-Panzerkampfwagen zum Transport an die Front (1943).
Operación Ciudadela

1944
Das Reich se enfrentó en varias ocasiones contra grupos de partisanos franceses, los hombres de esta división había sido endurecidos/embrutecidos por la guerra y las represalias por la muerte de soldados alemanes siempre eran brutales sin embargo Barkmann no participó de tales acciones.
Normandía
Toda la reserva blindada que se había formado en Normandía por orden explícita de Adolf Hitler no debía moverse, lo cual demostraría ser un gran error, las divisiones panzer la tuvieron muy difícil para llegar a donde se les necesitaba debido a los bombardeos aliados.
Fue aquí donde el SS-Oberscharfurer Ernst Barkmann consiguió un triunfo histórico y que es estudiado hasta nuestros días. En su carro V Panther perteneciente al 2 regimiento Panzer de las SS se encontraba cubriendo un cruce de carreteras cuando logró avistar una columna enemiga de suministros no menos de 14 vehículos ademas de sus camiones de suministro y transporte de combustible. Casi de inmediato y utilizando para sí la total sorpresa el tanque de Barkmann comenzó el ataque, ni siquiera el apoyo aéreo aliado que intentó salvar la columna logró sacar de combate al tanque. Barkmann logró poner fuera de combate ocho tanques Sherman y varios vehículos incluyendo el camión cisterna solo se retiró de la batalla cuando había agotado su munición.
El joven Barkmann
Los combates se encrudecian cada dia que pasaba y las pocas tropas de refresco solo podían moverse de noche debido a la abrumadora superioridad Aliada en Normandía, por si fuera poco la división completa de se vio atrapada en la conocida bolsa de Falaise solo logrando romper el cerco canadiense para poder retirarse.
Con nuevos reemplazos la Das Reich pudo continuar con la siguiente Ofensiva en las Ardenas, un detalle muy importante es que a estas alturas de la guerra estas tropas de refresco no eran para nada de la calidad con las que comenzó la división, problema que enfrentaba no solo la división de Barkmann sino casi todas las fuerzas alemanas.
Las Ardenas
El inicio de esta ofensiva estuvo plagado de falta de combustible y munición y el Panther de Barkmann no escapo a esta realidad, además de las terribles dificultades para poder moverse por aquellos barrizales, aun así la división logró cumplir sus objetivos iniciales capturando Manhay y Grandmesnil, lo cual fue un alegrón efímero porque muy poco tiempo después fueron expulsados por fuerzas norteamericanas. Pero nuevamente el as de los blindados estaba a las puertas de otro triunfo para la historia con la destrucción de 15 carros Sherman.El mejor comandante de tanques de la historia: Michael Wittmann
El fin de la Guerra Europea
Para marzo de 1945 la División Das Reich de Barkmann se encontraba combatiendo brutalmente contra el imparable ejército rojo, se sabe que uno de sus últimas acciones sobresalientes fue la destrucción de 4 tanques T-34, la falta de gasolina, suministros y reemplazos anticipa el peor de los finales para cada soldado aleman. Los nuevos tanques soviéticos IS-2 con una potencia de fuego muy superior realizaban estragos en las líneas alemanas, finalmente los últimos tanques operativos de la división fueron integrados en la 1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler, comandado por el Standartenführer Joachim Peiper. Una vez que su tanque cae en un enorme cráter de bomba la tripulación se apresura a destruirlo y se entrega a las tropas británicas, tenemos que recordar que la mayoría por no decir todos los soldados alemanes preferían entregarse a las fuerzas anglo-americanas debido a la brutalidad con la que actuaba el ejército soviético(para muchos con justa razón después de las atrocidades alemanas ocurridas en la Operación Barbarroja).