facebook
twitter
  • Historia
  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Hechos
  • Personajes
  • Vehículos
  • Inventos
  • Curiosidades
  • Nosotros
BREAKING NEWS
Leyendas de guerra: El Holandés Errante en la Segunda Guerra Mundial
El bombardeo de Dresde ¿Un crimen de Guerra?
Primera Guerra Mundial: Causas y alianzas.
Operación Bagration. La destrucción del Grupo de Ejércitos Centro
Sefanaia Sukanaivalu. El sacrificio máximo.
Heinrich Himmler. La formación de un asesino de masas.
La leyenda de los Kamikazes. Los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial.
Armas biológicas: “Ántrax” en la primera y segunda guerra mundial.
¿Qué llevó a los alemanes a detenerse a las afueras de Dunkerque?
¿Operación Mothball u Operación Overlord?El desembarco anfibio más grande de la historia.

La Solución Final al problema judío Europeo

Posted On 21 May 2018
By : Jonathan Alonso Robles Arias
Comment: 0

solución final

La solución final al problema judío o Endlösung der Judenfrage fue el plan desarrollado por el Tercer Reich para deportar, confinar y exterminar a la población judía de Europa entre 1942 y 1945. Durante la guerra y dentro de la terminología nazi, fue conocido como la solución final; sin embargo, mediante se sabían los hechos en el mundo y por medio de la historiografía, fue denominado Holocausto o Shoah (catástrofe y/o sacrificio).

El comercio de cadáveres en la Segunda Guerra Mundial

Vale mencionar que el término Holocausto se puede referir muchas veces, o bien confundir, con las diferentes medidas, legislaciones e ideas que llevó a cabo la política antisemita nacionalsocialista. Empero, su practica culminante llegó  a finales de 1941 y 1942 con la Solución Final, cuyo triste resultado fue la persecución y exterminio de entre 5 y 6 millones de judíos a lo largo de los territorios ocupados por Alemania (Hobsbawm, 1997).  Al respecto, podemos mencionar:

La “Solución final” se implementó en etapas. Después de que el partido nazi llegara al poder, el racismo organizado desde el estado dio como resultado legislaciones antisemitas, boicots, “arianización”, hasta llegar finalmente a los pogroms de la “Noche de los cristales rotos”, actividades todas orientadas a eliminar a los judíos de la sociedad alemana. Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la política antisemita evolucionó y se convirtió en un plan integral para concentrar y finalmente aniquilar a los judíos europeos. (United States Holocaust Memorial) (1)

Para algunos autores,  el Holocausto tuvo dos partes, como dice Vasily Grossman: «la Shoah por medio de las balas y la Shoah por medio del gas»— y el proceso que en último término desembocó en el asesinato (Beevor, 2014). Un primer paso fueran las políticas antisemitas establecidas desde el ascenso de Hitler hasta 1942, momento en cual inició la Solución Final.
Los Judíos Daneses

Antecedentes

A raíz de las crisis económicas y la posguerra, así como la imposibilidad de los gobiernos liberales para responder ante estas; movimientos como el fascismo y el nacionalismo ascendieron rápidamente a lo largo de Europa, como el fenómeno Hitler y Mussolini, los cuales se mostraron como la solución a estas crisis (Hobsbawm, 1997). Dice  Hobsbawm, que uno de los sustratos comunes de estos movimientos era el resentimiento hacia la sociedad y el capital, que les “privaba”  de ascender en la posición que les correspondía. Estas ideas encontraron cobijo en el amplio antisemitismo que permeaba el mundo occidental, el cual empezó a animar movimientos basados en la hostilidad hacía los judíos.

1-Fosas comunes siendo inspeccionados por tropas aliadas durante la liberación de Bergen Belsen

Ahora veamos, las revoluciones burguesas del siglo XVIII, como la ilustración, habían emancipado y hecho más visibles a estos sujetos, por lo cual la sociedad los tomó como “chivo expiatorio” de sus problemas, del odiado capitalismo, de la falta de voluntad, etc. Empero, esto fue general en el mundo occidental pero quienes establecerían leyes y formulas antisemitas en su política de Estado, sería la Alemania de Hitler.(2)

2-Hitler junto a los demás acusados por el Putsch de Múnich durante el juicio.

El ejemplo más agudo de esto es Adolf Hitler, principal promotor del nacionalsocialismo, quien ya desde finales de la década de 1910 pregonaba abiertamente que la “cuestión judía” solo podía ser solucionada si se removía totalmente a los judíos de Europa.

La primera legislación antisemita

Con la llegada de Hitler y su sequito al poder, se establecieron una serie de dictámenes legales a la población judía en Alemania, la primera de ellas fueron las Leyes de Múnich, aprobadas el 15 de septiembre de 1935. Estas buscaban evitar las mezclas entre el pueblo alemán y el pueblo judío, con el fin de conservar la “aricidad” y expulsar a los judíos del país. Los Juicios de Nuremberg Estas leyes no se basaron solamente en la fe judía, al contrario, buscaron partir del carácter racial de cada individuo y su procedencia; con esto queremos decir que no dependía si practicaba dicha fe o no, si no “si sus ancestros eran judíos”. Entre algunas de sus imposiciones, a grosso modo, podemos citar la prohibición y anulación de matrimonios, relaciones  sexuales, así como la ciudadanía y nacionalidad alemana. Entre otras cosas, esto suponía para los judíos: la imposibilidad de trabajar en ciertos oficios, poseer propiedades y cierto capital monetario, participar en las decisiones administrativas, conformar una familia etc.(3) Tanque Mediano M4 Sherman

3-Gráfico publicado por el gobierno nazi en 1935, explicando los esquemas familiares que determinaban la limpieza de sangre.

Este sistema, basó su señalamiento en cuatro escaños principales, alemanes de sangre, mixtos de segundo grado, mixtos de primer grado y por último, judíos y minorías consideradas inferiores. El Cañón Dora – Schwerer Gustav

La noche de los cristales rotos

Además de las medidas impuestas, se llevó a cabo un régimen del terror que buscaba acelerar la emigración de los judíos, una de estas prácticas fue denominada la Kristallnacht o noche de los cristales rotos. En esta, las tropas de las SA –Sturmabteilung-, las SS Schutzstaffel (SS), con apoyo de las Hitlerjugend, la SD Sicherheitsdienst (SD) y la Gestapo llevaron a cabo una serie de “progromos” o linchamientos a la población judía, sus sitos de interés y propiedades tales como: casas, sinagogas, tiendas y negocios.(4) Tiger II Tiger I

4-Un negocio judio destruido durante la Noche de los Cristales Rotos

Su nombre se debe a la gran cantidad de cristales rotos en las calles; aunado a esto se asesinaron cerca de cien judíos y se deportaron aproximadamente a 30 mil a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau Batallones de tanques pesados alemanes Batallones de tanques pesados alemanes, parte 2

Los campos de concentración

Vale  mencionar que “campo de concentración” no es el concepto “correcto” a la hora de referirse a los lugares en los que se cometieron las barbaridades que desarrolló el Tercer Reich con individuos de procedencias no adecuadas a la ideología del nacionalsocialismo. Dachau, campo de muerte y brutalidad En sí, el concepto es difuso por las practicas generalizadas de la Alemania Nazi, pues, el campo de concentración, como su nombre lo indica, era un sitio para concentrar individuos; empero, la Alemania nazi utilizó además de estos, campos de trabajo, campos de exterminio, campos de tránsito, entre otros. Como ejemplo, podemos tomar a Auschwitz, el cual estaba conformado por Auschwitz I, centro administrativo; Auschwitz II-Birkenau, campo de concentración y exterminio; Auschwitz III Monowitz, campo de trabajo para la IG Farben (compañía química); además habían otros 45 campos subcampos más. Tampoco hay que confundirse, sea campos de concentración o trabajo, tenían unas condiciones pésimas y tienen alrededor del 50% de las víctimas de la Solución final.(5)

5-Campos de concentración y exterminio nazis durante la II Guerra Mundial.

Asistencia a la Unión Soviética Aunque estos campos no iniciaron con la solución final, y ni siquiera con la Alemania Nazi, es cierto que el presente papel ya había iniciado con el establecimiento del gobierno de Hitler. Este organizó campos de reclusión, trabajo y transito como un adjunto a las políticas en contra del “problema judío”. Entre los primeros campos, que entraron en operación podemos citar: Breitenau, Dachau, Oranienburg; todos formados en 1933. Se puede decir quer: Asistencia a la Unión Soviética, parte 2 Las SA (Sturmabteilung; una organización paramilitar del partido nazi) y la policía empezando en febrero de 1933 a organizar los campos de concentración. Creados por las autoridades locales en forma ad hoc para mantener las masas de personas arrestadas como presuntos adversarios políticos del gobierno, los campos existían a través de toda Alemania. Por ejemplo, había campos ubicados en Oranienburg, al norte de Berlín; en Esterwegen, cerca de Hamburgo; en Dachau, al noroeste de Munich; y en Lichtenburg, en Sajonia.  (United States Holocaust Memorial).

El Aktion Reinhard: Un bosquejo de la solución final

A mediados de 1941, German Goering le ordenó a Reinhard Heydrych (Comandante de la oficina central de seguridad del Reich), preparar un plan operacional para la cuestión judía, el cual consistiría en las medidas, organización, despliegue y contabilidad necesarios para llevar a cabo la Solución Final o Endlösung.(6) Programa: Aktion T4

6-Reinhard Heydrich. uno d elos principales autopres de la solución final

Aunque la persecución, confinamiento  y asesinato masivo ya se estaba practicando con la invasión a la Unión Soviética por medio de las Einsatzgruppen, los cuales eran “equipos que  siguen al ejército alemán a medida que avanza por territorio soviético y llevan adelante operaciones de asesinato en masa” (United States Holocaust Memorial) esto no era parte de un plan “elaborado” con un fin establecido, formalmente hablando. Masacre Babi Yar
Aun las órdenes eran burdas y el plan no estaba establecido, sin embargo, los judíos ya habían empezado a ser marcados con la Estrella de David, como un señalamiento racial. Ya para septiembre del citado año, Himmler dio la de orden de asesinar sistemáticamente a los judíos polacos, a este plan se le llamó: Aktion Reinhard; la primera muestra expedita de la Solución Final.(7)

7-Fusilamiento de polacos en Leszno por las Einsatzgruppen, octubre de 1939.

Como parte del Aktion, se crearon tres campos de exterminio, los tristemente famosos Treblinka, Sobibor y Belzec; donde murieron respectivamente 870 mil, 200 mil y 435 mil personas hasta el fin de la guerra. Estos campos, fueron explícitamente diseñados para tal fin, ejecutar masivamente individuos, cuya fuerza se hallaría en las cámaras de gas que funcionaban por Ziklon B, un pesticida a base de cianuro que ya había sido usado en pruebas en humanos en el campo de concentración de Buchenwald en 1940. A inicios de 1942, las SS iniciaron las deportaciones masivas desde cada rincón de Polonia a los campos y, desde este momento hasta septiembre, habían sido deportadas 310 mil personas.

Conferencia de Wannsee: El nacimiento de la Solución Final

El 20 de enero de 1942, en Gross Wannsee, Berlín, varios jerarcas nazis se reunieron para discutir las diversas acciones que tomaría la Solución Final a lo largo de la Europa ocupada. Un primer pasó, investigar en todo el continente quien tenía ascendencia judía o era judío para que fuera deportado a los campos de concentración y extermino.(8) Película: La solución final (Conspiracy)

8- carta dirigida a Martin Luther, redactada por Reinhard Heydrich durante la Conferencia de Wannsee para solicitar a Luther asistencia administrativa para la Solución Final

Estas acciones fueron corroboradas meses después en el Discurso de Posen (6 de octubre), en el cual, un grupo de jerarcas, empresarios allegados al nacionalsocialismo, fueron informados de las medidas que venían  y se iban a tomar con la solución final: el exterminio sistemático de la población judía a lo largo de Europa. Al respecto Heinrich Himmler dijo lo siguiente: Tanque pesado que dispara armamento nuclear, 2A3 Kondensator 2P Había que adoptar la difícil decisión de conseguir que esa gente desapareciera de la faz de la Tierra. Ya que para la organización que debía ejecutar la orden fue la más difícil que jamás tuvimos […]

Otros Artículos

Película: La lista de Schindler Torres Flak para la defensa de Berlín Los Órganos de Stalin – KATYUSHA La vida amorosa de Adolf Hitler Experimentos Secretos en la Segunda Guerra Mundial – Parte 1

Vídeos

Fuentes Consultadas

Articulo creado por: Artyom Trebilcck, Estudiante licenciatura en ciencias sociales Universidad la Gran Colombia para unsigloenguerra. Beevor, A. (2014). La Segunda Guerra Mundial. Pasado y Presente. García, V. (2014). La llegada de los aliados a los campos descubre la magnitud del Holocausto. ABC Cultura. Obtenido de http://www.abc.es/cultura/20140830/abci-llegada-aliados-holocausto-201408281842.html Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo xx. Buenos aires: Critica. Kershaw, I. (2009). Hitler, los alemanes y la Solución Final. Madrid: La Esfera de los Libros. United States Holocaust Memorial Museum. (s.f.). United States Holocaust Memorial Museum. El Holocausto: Un sitio de aprendizaje para estudiantes. Obtenido de La Solución final: https://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007704 United States Holocaust Memorial Museum. (s.f.). United States Holocaust Memorial Museum. El Holocausto: Un sitio de aprendizaje para estudiantes. Obtenido de Los Campos De Concentración, 1933–1939: https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007019

Síguenos en Facebook

About the Author
Ingeniero de sistemas y diseñador de software, fundador, administrador, director y redactor de Un Siglo en Guerra. Apasionado por la lectura, la historia y los conflictos del Siglo XX
Previous Story

Aviones a reacción alemanes

Next Story

La Solución Final al problema judío Europeo, parte 2

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

Popular

Cañón alemán 88mm

4 Comments

ISU 152 - El Mata Bestias

1 Comment

El Somme: La Batalla mas sangrienta de la Historia del Ejército Británico

No Responses.

Apóyanos en Patreon


0% complete

Con tu apoyo podremos reunir para pagar el dominio de nuestro Sitio Web y la renovación de GoDaddy. 

Contacto

  1. Name *
    * Please enter your name
  2. Email *
    * Please enter a valid email address
  3. Message *
    * Please enter message
Licencia de Creative Commons
Un Siglo en Guerra por http://unsigloenguerra.com/ está editado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://unsigloenguerra.com/about-us
Copyright 2013 GoodLayers Inc. All Right Reserved. Powered by Wordpress.