Los Judíos Daneses
judíos daneses
El 9 de abril de 1940, las tropas alemanas ocuparon Dinamarca en su avance por Europa del Oeste, para aprovechar su ubicación geoestratégica e invadir Noruega. Desde ese momento, el país se convertía en un protectorado de Alemania, quedando bajo su dirección e iniciando un periodo de represión sobre la población y también, sobre los judíos daneses, cuestión que empeoró en 1942.
El ocultismo naziHitler tenía un profundo desprecio por los daneses, Jesús Hernández (2005) menciona que este odio, tenía un curioso origen, pues:
Según Rudolf Mildner, comandante de las SS en Dinamarca en 1943, el Führer no perdonaba a los sometidos daneses que su rey, Christian X, se hubiera mostrado descortés con él tras enviarle una felicitación de cumpleaños en 1943. Parece ser que la respuesta del monarca danés a la atención de Hitler fue un lacónico «muchas gracias», lo que fue interpretado por el dictador germano como un desprecio. Al recibir esa escueta y gélida nota, Hitler montó en cólera y prometió que se vengaría aumentando la opresión sobre la población danesa.(1) Operación Impensable, Invasión a la Unión Soviética Cierto o no, la verdad es que las fuerzas de ocupación no necesitaban excusas para reprimir la población con profundo odio, como ya pasaba en Polonia y Checoslovaquia. Bajo esto, desde 1940 cualquier acto de guerra, sea partisanos, sabotaje y demás, era castigado; de hecho, dice Hernández (2005), la agresión de un solo soldado de la Wehrmacht, podía marcar el asesinato de decenas de daneses, como ocurrió con el asesinato de Heydrich en Praga. Asi mismo, el Discurso del Odio nazi hacia los judíos daneses no tardó en llegar a quienes que residían en Dinamarca, los cuales eran alrededor de 6 mil.
1-Un escuadrón de tropas danesas en la mañana de la invasión alemana, el 9 de abril de 1940, fotografiado cerca de Bredevad i Southern Jutland. Dos de estos hombres fueron asesinados más tarde ese día.
El Endlösung der Judenfrage
El Endlösung o solución final a la cuestión judía, fue una práctica llevada a cabo por Alemania por todos los territorios ocupados con el fin de exterminar a la mayor parte del pueblo judío. El sustrato común y la mayor expresión del antisemitismo, de acuerdo a Eric Hobsbawm, se sitúa en el siglo XIX, donde se animaron diversos movimientos ideológicos basados en el odio a los judíos. Esto se debía a que los judíos (como los cristianos y otras culturas) estaban presentes en todas partes y podían simbolizar fácilmente lo más odioso de un mundo injusto, en buena medida por su aceptación y la visibilidad que les había dado las Revoluciones Burguesas. (Hobsbawm, 1998)(2) Los ejércitos más poderosos de la Historia
2- Carta de Reinhard Heydrich dirigida al diplomático alemán Martin Luther, para solicitar asistencia administrativa para la Solución Final al Problema Judio
La estrella amarilla
Los judíos llevaban ya varios siglos establecidos en Dinamarca, de hecho gozaban de gran respeto y aprecio de sus compatriotas; sin embargo, en 1943 el mando nazi ordenó evacuar a todos los judíos daneses, lo que significaba que se enviarían en trenes a los campos de concentración y exterminio (Hernandez, 2005). El primer paso, dice Hernández (2005), fue marcar a los judíos daneses con la Estrella de David en el brazo, con el fin de segregarlos, como había pasado en Varsovia, Lotz, etc.(3)
3-Insignia de la Estrella de David amarilla que se ubicaba en el brazo de los judios para que fueran facilmente identificados

4-El rey de Dinamarca Christian X Planta Cara a los Nazis
La flor amarilla
El origen del mito del Rey Christian, tampoco está muy lejos de lo real, pues cuando Alemania invadió Noruega, el rey Haakon VII (Hermano del rey Chistian) logró escapar a una aldea donde fue rescatado por los Aliados. Los ciudadanos noruegos, aun leales a su rey, pero imposibilitados de demostrarlo, ya que los nazis prohibieron cualquier apoyo al exiliado, pusieron en el ojal de sus suéteres una flor amarilla como símbolo de lealtad.(5)
5-El rey Haakon y el príncipe Olaf se refugian de un bombardeo aéreo. Haakon VII declinó rendirse ante los nazis por la obligación que tenía como soberano ante el pueblo noruego

6-Haakon VII declinó rendirse ante los nazis por la obligación que tenía como soberano ante el pueblo noruego, instando a continuar la resistencia armada hasta donde fuera posible.
El rescate de los judíos daneses
Después de la derrota alemana en Stalingrado, los daneses vieron una esperanza para recuperar la independencia de su país, por lo que la resistencia danesa atacó con mayor fuerza las tropas alemanas, huelgas, asaltos, sabotajes, etc. Como represaría, los nazis tomaron como prisioneros cien daneses, de los cuales trece eran judíos e hizo que el gobierno danés dimitiera, por lo que el país pasó totalmente a ser controlado por los alemanes. Después de esto, los nazis ordenaron deportar a los judíos daneses a los campos, las autoridades danesas y la Resistencia Danesa se alertaron el 28 de septiembre de 1943 por la encomiable actitud de dos comandantes de la SS, Rudolf Mildner y Werner Best (Hernandez, 2005). Gracias a la alerta de los comandantes, los daneses se prepararon a formar una operación para evacuar a sus compatriotas judíos.(7) El Cañón Dora – Schwerer Gustav
7- Combatientes de la Resistencia Danesa
¿Cómo escaparon?
Por la alerta de los comandantes Mildner y Best, la resistencia y el gobierno danés alertaron todos los judíos de la nación el 29 de septiembre, algunos se ocultaron por cuenta propia. Aunque la gran mayoría de judíos daneses se escondió, eso no garantizaba su seguridad, por lo que Dinamarca plasmó sus ojos en Suecia, un país neutral que ya había salvado a los judíos noruegos cuando su país fue invadido. Aunque el gobierno Sueco sentía temor, por las medidas que pudo haber tomado Alemania, se hizo un amplio movimiento para que el país acogiera a los evacuados. Cientos cruzaron en barco por el estrecho de Øresund, algunos en pequeños pesqueros. Otros cruzaron escondidos en autos la línea de tren que conectaba a Dinamarca con Suecia. Básicamente, la Resistencia paraba el tren, embarcaba a los judíos en los coches, y luego los cerraban.(8) Batallones de tanques pesados alemanes Batallones de tanques pesados alemanes, parte 2
8- Mapa del estrecho Øresund.
Niels Bohr
El premio nobel de física danés Niels Bohr, se encontraba en Suecia para ser evacuado a los Estados Unidos para trabajar en el Proyecto Manhattan; pese a esto, el día de la situación de sus compatriotas, se negó a tomar el avión que lo sacaría del país, exigiendo, -posiblemente- al rey de Suecia Gustavo VI, que el gobierno y los aliados apoyaran la evacuación de los judíos. Su declaración yapoyo se escuchó en la radio el 2 de octubre de 1943 y su gestión fue muy importante para salvar a estas personas.(9)“Justo entre las Naciones”
Sin duda, sin las palabras de los oficiales Mildner y Best, los judíos no hubieran sobrevivido, también sin el apoyo de los ciudadanos daneses e incluso Bohr; pero falta uno más, El Movimiento De Resistencia Danés, sin este tanto las alertas, el apoyo y las exigencias serían en vano, pues el Movimiento fue el que coordinó la evacuación y, pese a todo, la satisfacción logró ser completa, convirtiéndose en un símbolo de dignidad danés frente a los nazis. Tal fue el parte del Movimiento de Resistencia Danés que fue premiado con la mención del Yad Vashem: “Justo entre las naciones”.
10-Inscripción en el Memorial de la Plaza de Dinamarca, en Jerusalén; por el apoyo del pPueblo Danés al Pueblo Judio