Batalla de Mons. El Primer choque entre británicos y alemanes en la Gran Guerra.
La Batalla de Mons (23 al 24 de agosto de 1914) fue el primer choque armado entre la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) y el Ejercito Imperial Alemán. Mons hace parte de las denominadas Batallas de las Fronteras, nombre que designa a una serie de ofensivas entre el Ejercito Francés, Ejercito Británico y el Ejército alemán que se desarrollaron en la frontera de Francia y Bélgica durante agosto de 1914, el primer mes de la Primera Guerra Mundial.
Al finalizar, no olvide visitar la segunda parte de este artículo : Mons: entre la realidad, el mito y la fantasía.

Mapa del Plan Schlieffen y las contraofensivas francesas previstas en el Plan XVII.
La BEF llega a Europa
En agosto de 1914 la BEF, bajo el mando de Sir John French, desembarcó en Francia con cuatro divisiones de infantería y una de caballería para tomar posiciones en el núcleo industrial de Mons, al otro lado de la frontera belga, apoyando el flanco izquierdo del 5º Ejercito francés que se encontraba en Charleroi (Sambre) para hacer frente a los alemanes. Los alemanes, bajo el mando de Alexander von Kluck tenían el deber – según los proyectos estratégicos establecidos en el plan Schlieffen- de aplastar a las fuerzas británicas, inferiores en números.
Para el día del enfrentamiento, los británicos contaban unas 70.000 tropas y 300 piezas de artillería frente a 160.000 tropas alemanas y 600 piezas de artillería.

Fuerza Expedicionaria Británica llega a Francia.
Enfrentamientos en Mons
El alto mando alemán, persuadido por la inferioridad británica, lanzó sus tropas en un ataque frontal contras las posiciones de la BEF en el marco de un canal con puentes para cruzarlo, la lección no se hizo esperar. Las tropas británicas formaban un experimentado y profesional ejército caracterizado por su movilidad y versatilidad en el combate, sobre todo por su potente fuego de fusilería. Los fusileros británicos, curtidos en las guerras coloniales, causaron una verdadera carnicería entre los germanos que demoró y frenó su avance.
Armas biológicas: “Ántrax” en la primera y segunda guerra mundial.
Los generales alemanes se justificaron en que los británicos tenían un “intenso fuego de ametralladora”, pero en realidad la BEF poseía un número escaso de ametralladoras, por lo que el estrago ocasionado en las líneas alemanas fue la mortífera precisión y rapidez con la que los expertos tiradores británicos disparaban sus Lee-Enfield con capacidad para diez cartuchos.

Fusil de cerrojo Lee-Enfield.
Operación Chastise. El osado ataque al corazón industrial de Alemania.
La gran retirada
Mientras los británicos luchaban en la Batalla de Mons, el Ejército francés era derrotado en Sabre y los Aliados tenían pocos éxitos en las Batallas de las Fronteras. El Ejército alemán rechazó el ataque francés y también estaba atravesando Bélgica, penetrando hacía el territorio francés, por lo que los aliados tuvieron que retroceder y reestructurar su frente.
La Fuerza Expedicionaria Británica (BEF)
La lucha de los británicos continuó toda la tarde del 23 entre intercambio de disparos y fuego de artillería, de esta última recibieron un duro castigo. Algunas unidades británicas se batieron en retirada ante cuantiosas bajas, otras seguían ofreciendo un duro combate que aún seguía causando desorden en los alemanes, quienes se aproximaban cada momento más con abrupta superioridad numérica. Ello hizo que los británicos volaran los puentes de canal, aunque solo uno logró ser destruido y no pudieron impedir el cruce del enemigo.
¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial?
Ante el temor de quedar totalmente rodeados, French decidió que la única posibilidad de salvar su ejército, recuperar la línea del frente y cerrar el vació existente entre las tropas de la BEF y las francesas era retirarse para reestablecer contacto con el Ejercito francés en su flanco derecho. Aunque intentó realizar una retirada organizada, en el caos, se mezclaron las unidades y el mando fue asumido por suboficiales. Un factor clave fue que el mando alemán ordenó un alto al fuego.

Soldados británicos heridos evacuando Mons, tras la batalla de finales de Agosto de 1914,
Resultados de la Batalla de Mons
El total de bajas en la Batalla de Mons fue de unas de 1600 en las filas británicas y entre de 2 mil a 5 mil alemanes.Así mismo, Mons no fue un hecho aislado, luego de la derrota aliada en el frente, el Ejercito británico comenzó un repliegue prolongado en toda la línea para hacer frente al Ejercito alemán, alinearse con el Ejercito francés y así no ser rodeados y aniquilados; a esto se le conoce como la Gran Retirada. No obstante, las Batallas de las Fronteras obstaculizaron el avance alemán, lo suficiente para que se desarrollase la Batalla del Marne, donde se produjo la derrota estratégica de Alemania y el abandono del Plan Schlieffen, trayendo consigo el estancamiento del Frente Occidental.
Acuerdos de Múnich. Acerca de nosotros, sin nosotros y contra nosotros.
La Batalla de Mons ayudó a los británicos a reconocer las posibilidades para entorpecer el avance alemán a través de fuego de fusilería , aunque dejó la lección de los problemas de enfrentarse a un enemigo numéricamente superior. Para los alemanes, quedó la enseñanza de no haber aprovechado su ventaja numérica frente a un enemigo inferior.

Estabilización del Frente Occidental en 1914 durante la primera Guerra Mundial. Mapa vectorizado a partir de modelo libre propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América.
El desembarco de Dieppe. Una cara lección para los Aliados.
Batalla de Mons: entre la realidad, el mito y la fantasía.
Finalmente, la Batalla de Mons trajo tras de sí una serie de mitos y leyendas, por un lado, la notable hazaña británica dio pie a la leyenda de que los fantasmas de los arqueros ingleses de Agincourt se levantaron de sus tumbas para frenar a los alemanes. Y por otro lado, el furor de la batalla trajo una historia escalofriante que llegó a atormentar a muchos civiles y soldados de Francia y Gran Bretaña de la época, conocida como: “El Sabueso de Mons” o “El perro infernal de Mons”.
Este tema lo tratamos en la siguiente parte del Artículo: Mons: entre la realidad, el mito y la fantasía.

Angeles de Mons
Otros Artículos
Vídeos
Fuentes Consultadas
Articulo creado por: Artyom Trebilcck, Licenciado en Ciencias Sociales Universidad la Gran Colombia para unsigloenguerra.
«Los arqueros»: Arthur Machen; relato y análisis. (s.f.). Obtenido de El Espejo Gótico: http://elespejogotico.blogspot.com/2010/04/los-arqueros-arthur-machen.html
El misterioso perro infernal de la Primera Guerra Mundial. (s.f.). Obtenido de https://www.mundoesotericoparanormal.com/misterioso-perro-infernal-primera-guerra-mundial/
Eslava, J. (2014). La Primera Guerra Mundial contada para excepticos. Barcelona: Planeta.
Gonzales, X. (9 de 6 de 2088). La Batalla de Mons. Obtenido de La Gran Guerra: http://lagranguerra1914-1918.blogspot.com/2008/06/la-batalla-de-mons-i.html
Graham, M. (1986). Mystery Animals of Britain and Ireland, . Robert Hale Ltda.
Pépin, C. (s.f.). La doctrine militaire française de 1871 à 1914 :considérations théoriques et matérielles. Obtenido de http://gustavemar.free.fr/doctrine_militaire.htm
Robert, S. (August de 2005). “Battle of Mons and the Angels of Mons”. Military Heritage, 7(1).
Síguenos en Facebook