Sefanaia Sukanaivalu. El sacrificio máximo.
El supremo sacrificio

Durante la Segunda Guerra Mundial, son innumerables las historias de heroísmo que hacen que nunca se agote nuestra capacidad de sorpresa; sin embargo, pocas se comparan a la del soldado fiyiano Sefanaia Sukanaivalu
En junio de 1944, la Compañía E del 3.er Batallón Fiyiano estaba combatiendo a los japoneses guarnecidos en la isla de Bougainville, en las Islas Salomón. Esta unidad, de origen fiyiano y entrenada en Nueva Zelanda, pero bajo el mando estadounidense, había demostrado su eficacia en combate en las islas Salomón. Ahora, en este combate, el cabo Sefanaia Sukanaivalu y sus compañeros habían penetrado una distancia considerable en la jungla, detrás de las líneas japonesas.
¿Cuál era la esperanza de vida de un soldado soviético en Stalingrado?
El 23 de junio la unidad fiyiana encontró una feroz resistencia japonesa pues, mientras avanzaban por un terreno de hierba alta, una ametralladora empezó a dispararles, hiriendo a varios fiyianos. El resto de la unidad quedó inmovilizada, pero Sukanaivalu no dudo en arrastrarse en el campo de batalla e ir por sus compañeros, la primera vez logró evadir la ametralladora y traer a su camarada y llevarlo a un lugar seguro, lo mismo pasó una segunda vez, pero en la tercer ocasión fue herido y quedó tendido en el suelo.

Los compañeros de Sukanaivalu intentaron rescatarle arrastrándose varias veces hacia él sin ningún éxito, pues cada vez que lo intentaban fueron repelidos por las balas. El propio Sukanaivalu les ordenaba que lo dejaran para que no corrieran riesgos. Pero, al ver que sus compañeros no iban a hacerle caso, el héroe fiyiano decidió afrontar el supremo sacrifico: se levantó y dejó que los japoneses lo ametrallaran.
Las muñecas inflables de la Wehrmacht. El proyecto Borghild.
Su acto de valor sin precedentes fue recompensado con la Cruz Victoria, la primera concedida a un soldado colonial en la guerra. Fue firmada por el rey Jorge VI y publicada en The London Gazette el 2 de noviembre de 1944.
Otros Artículos
- Las Waffen SS
- Cláusula de culpabilidad
- Aviones a reacción alemanes
- Los Judíos Daneses
- El Radar
- P51 Mustang
- La Masacre de las Fosas Ardeatinas
- Bomba Tsunami
Fuentes Consultadas
Hernandez, J. (2005). Hechos insolitos de la Segunda Guerra Mundial.
Vídeos
Síguenos en Facebook
Artículo escrito por:
Licenciado en Ciencias Sociales, docente de Historia en la educación básica primaria y secundaria, y educación media en Colombia. Jefe editor y redactor en Un Siglo en Guerra.
Apoyanos en Patreon
¿Te gustó el artículo? Un Siglo en Guerra es una revista independiente, que no cuenta con apoyo de institución alguna, por tal razón tu apoyo es muy importante.

Un Siglo en Guerra por http://unsigloenguerra.com/ está editado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://unsigloenguerra.com/about-us