Gas Venenoso en la Primera Guerra Mundial
El uso de gas en la Primera Guerra Mundial fue tan terrible como innovador, donde el terror fue tal que hasta los animales y los niños debían usar una máscara de gas. El uso del gas en si no resulto mortífero pero su efecto psicológico en los soldados era terrible.
Para el final de la Guerra aparecieron agentes mucho más letales como el “fosgeno” sin embargo las medidas tomadas por ambos bandos ayudaron a disminuir mucho más el porcentaje de bajas o muertos, sin contar con el problema del factor dirección del viento, en varias oportunidades un ataque con gas podía volverse en nuestra contra porque la dirección del viento cambiaba.
Mutilados de la Primera Guerra Mundial
Respuesta Británica
Para los británicos el uso de gas era una manera cobarde de hacer la Guerra, pero al final no tuvieron más remedio que copiar el gas alemán.
Actualidad
Se crearon tantos proyectiles y armas químicas en esta guerra que hoy en día aun los agricultores al arar la tierra siguen encontrando munición química en los campos.
Convenciones de Ginebra
En 1925 y como un acto de repudio oficial de carácter humanitario se llega al acuerdo de la No utilización de la guerra química como una forma de hacer la guerra. Como es de esperar después de esto todos los gobiernos continuaron sus investigaciones y preparaciones para esta clase de guerra sin embargo ninguno llegaría a utilizarla, solo se presentaron casos aislados como el gas utilizado por los Italianos en sus colonias.
Segunda Guerra Mundial
El uso de gas venenoso fue casi inexistente para la Segunda Guerra Mundial. En 1925 se firmó en Ginebra un protocolo acerca del uso de gas en la Guerra. Su uso fue extremadamente raro, los japoneses lo usaron en cantidades pequeñas en China y Alemania lo uso sobre Varsovia en 1939, para 1942 Alemania reconoció que aquello había sido un error. Todas las naciones en conflicto se abstuvieron del uso de gas debido a las severas sanciones que significaría su uso.
El Somme: La Batalla mas sangrienta de la Historia del Ejército Británico
Poniéndose los toscos cascos justo a tiempo;
Pero todavía hay alguien gritando y tropezando,
Y revolviéndose como un hombre en llamas o cal viva…
Turbiamente, a través de los cristales empañados y la luz verde espesada,
Como bajo un verde mar, le vi ahogándose.
En todos mis sueños, ante mi impotente mirada,
Se hunde ante mí, atragantándose, asfixiándose, ahogándose.Wilfred Owen, “Dulce Et Decorum Est”, 1917
Mascaras de gas de Mickey Mouse
El 7 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor, Hawaii con una fuerza masiva que destruyó los acorazados de la Flota del Pacífico. En los oscuros días de principios de 1942, el gobierno de Estados Unidos se enfrentó al espectro de la derrota y la tristeza. Existia una necesidad crítica de proteger a la población civil, especialmente los niños, de los ataques con gas. Hawai fue una preocupación especial y miles de máscaras de entrenamiento militar de los EE. UU. fueron distribuidas entre la población civil. No había máscaras disponibles para proteger a los niños, por lo que el Departamento de Hawai utilizó un recurso fabricado localmente que consistía en una capucha con orejas de conejo.
El 7 de enero de 1942, un mes después de Pearl Harbor, T.W. Smith, Jr., el propietario de Sun Rubber Company, con la aprobación de Walt Disney presentaron una máscara protectora para niños. Este diseño de la máscara de gas de Mickey Mouse para niños fue presentado al Mayor General William N. Porter, Jefe del Servicio de Guerra Química. Después de la aprobación se produjeron máscaras de muestra para su revisión. Otros diseños de personajes de cómics iban a seguir, dependiendo del éxito de la máscara de Mickey Mouse.
Afortunadamente, no se produjeron ataques químicos en los Estados Unidos. Las máscaras de gas de Mickey Mouse se distribuyeron a los altos funcionarios y otros durante la guerra como recuerdos. Cuando la guerra terminó, el deseo adicional de la máscara desapareció. Se convirtió en una vieja idea cuyo tiempo había pasado.
Estadistica de Bajas
Rusia bajas 400.000, muertos 50.000
Alemania bajas 190.000, muertos 10.000
Francia bajas 182.000, muertos 8.000
Reino Unido bajas 181.000, muertos 8.000
Imperio austrohúngaro 97.000, muertos 3.000
EEUU bajas 71.500, muertos 1.500
Italia bajas 55.000, muertos 4.500
Vídeos
Fuentes Consultadas
Libro: Historia del Siglo XX, Eric Hobsbawn
https://en.wikipedia.org/wiki/Chemical_weapons_in_World_War_I
http://www.worldwar1.com/arm006.htm