Palomas mensajeras en la Primera Guerra Mundial
En asuntos de guerra los animales cumplieron parte importante en las estrategias de ataque, claramente para un ejército era preferible sacrificar una vida animal que una humana por lo que utilizaban especies fáciles de adiestrar que fueran capaces de llevar a cabo tareas difíciles.
En este caso se podría mencionar uno de los más grandes ejemplos “la paloma” esta era utilizada debido a que posee un gran sentido de orientación lo que le permite llegar a un punto en específico sin problema alguno, ellas eran entrenadas por colombófilos estadounidenses quienes se dedicaban a adiestrarlas como palomas mensajeras, facilitando la comunicación en medio de la guerra, incluso algunas de ellas eran equipadas con cámaras para una fotografía de reconocimiento.
La más grande Ofensiva que el mundo haya conocido “La Operación Barbarroja”
Palomas mensajeras al inicio de la Primera Guerra Mundial
Para inicios de la Primera Guerra Mundial en 1914 los europeos contaban con miles de palomas mensajeras entrenadas y listas para cumplir sus misiones, cuando el general norteamericano John J. Pershing observó las palomas europeas y su función inteligente, solicitó que se empleara un sistema similar. Tiempo después el ejército estadounidense utilizó poco o más de 50 mil palomas para enviar mensajes desde el frente hacia el cuartel general.
Las palomas eran llevadas a las trincheras por soldados que corrían sigilosamente atravesando el fuego enemigo, de esta manera se creaba un importante medio de comunicación. Cuando las palomas eran enviadas con algún mensaje, estas volaban por el campo de batalla cerca de las trincheras, si lograban llegar a su destino con el mensaje, se les daba un día de descanso y se les asignaba una nueva misión.
Se considera que las palomas mensajeras eran más confiables que el teléfono y el telégrafo ya que estos necesitaban de cables para poder funcionar, cables fáciles de interceptar por los enemigos, sin embargo estos animales no eran inmunes a los ataques de bala o a los halcones que volaban a la espera de una presa.
Soldados estadounidenses atrapados en Francia
En octubre de 1918 para finales de la Primera Guerra Mundial, alrededor de 600 soldados estadounidenses habían sido rodeados por lo alemanes en lo más profundo del bosque de Argonne en Francia, este grupo de soldados fue llamado tiempo después “El batallón perdido”. Los hombres de este batallón habían quedado en manos enemigas y se encontraban atrapados, sufrían ataques continuos a tal punto que solo quedaban 194 soldados activos para el segundo día, cuando de repente se escucharon explosiones en el lugar, esto se debía a que la artillería estadounidense estaba lanzando bombas desde afuera con la intensión de aniquilar a los alemanes sin saber que también atacaban a los pocos supervivientes norteamericanos que permanecían rodeados.
El Cañón Dora: La pieza de artillería mas grande que el mundo haya conocido, con sus 1350 toneladas
Cher Ami el ave inmortal
Los pocos integrantes del Batallón Perdido utilizaron el último recurso de comunicación que les quedaba en el momento para solicitar que se detuviera el bombardeo, una paloma mensajera llamada Cher Ami había sido entrenada para regresar al cuartel estadounidense. En el momento en que la paloma fue soltada, los alemanes comenzaron a dispararle para evitar que el mensaje fuera entregado, la hirieron en un ojo, le dispararon en el pecho y en la pata que portaba el mensaje, pero milagrosamente uno de sus tendones sostenía el escrito el cual fue entregado exitosamente, se detuvo el bombardeo y otras unidades aliadas pudieron romper con las líneas alemanas.
Debido a su gran hazaña Cher Ami recibió la Cruz de Servicios Distinguidos (La Cruz de Guerra) además de ser atendida por servicios médicos y devuelta a los Estados Unidos donde falleció en 1919 en Nueva Jersey.
Al final de la Primera Guerra Mundial las palomas seguían siendo utilizadas por el ejército para otros fines debido al gran desempeño que estas habían demostrado.
Videos
Articulos Relacionados
Einsatzgruppen, Escuadrones de la Muerte
Inglaterra y Francia declaran la Guerra Alemania
La masacre de Lídice
La noche de los cristales rotos
El Primer Tanque de la Historia
Fuentes Consultadas
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Cher_Ami
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Batall%C3%B3n_perdido_(Primera_Guerra_Mundial)