La Solución Final al problema judío Europeo, parte 2
solución final
Auschwitz-Birkenau
Auschwitz inició operaciones en 1940, pero fue con la orden operativa de la solución final que las SS empezaron a realizar deportaciones y gaseamiento masivos, no solo de judíos, también de prisioneros políticos, de minorías como los gitanos, entre otros. Así, desde el 22 de marzo de 1942, las deportaciones hacia el campo iniciaron, también al campo de Majdanek, a tal punto que este fue reformado para albergar más prisioneros, lo que iba de la mano a que se construyeron cuatro cámaras de gas junto a varios crematorios.
El comercio de cadáveres en la Segunda Guerra Mundial
Las cámaras y crematorios empezaron a funcionar a mediados de 1943 y a su comandante, Rudolf Höss, se le ordenó asesinar a 400 mil individuos, llegando a un máximo de 24 mil personas asesinadas por día. Muchas veces, ante un bajo desempeño de los crematorios, los cuerpos eran incinerados en hogueras masivas. Al respecto Ros resalta:
El Führer ha dado la orden de proceder a la solución final del problema judío. Nosotros, los SS, somos los encargados de llevar a cabo esta orden. A usted le incumbe esta tarea dura y penosa. (9)
Dije más arriba, que Auschwitz se componía de tres campos “principales”, su tercer campo, Monowitz, fue un campo de trabajo en el que sus prisioneros estaban bajo la labor de IG Farben, una compañía química alemana. Esto fue una característica que permeó varios de estos sitios, de hecho, resalta el United States Holocaust Memorial:
Entre 1942 y 1944, se crearon cientos de subcampos para cada campo de concentración. Los subcampos se encontraban dentro de las fábricas y de los lugares de extracción de materia prima o en las cercanías. Por ejemplo, Wiener Neudorf, un subcampo de Mauthausen creado en 1943, se encontraba cerca de una fábrica de aviones al este de Viena (Austria); Sosnowitz se creó en las cercanías de una mina de carbón como subcampo de Auschwitz III/Monowitz; los prisioneros de Dora-Mittelbau trabajaban bajo condiciones brutales en fábricas subterráneas para la fabricación de cohetes.

9-Entrada del Campo de Extermina Auschwitz II-Birkenau
Los aliados descubren los campos
Aunque los Aliados tenían alguna idea de la segregación de los judíos por el Tercer Reich, no fue hasta 1944 que estos se dieron cuenta de lo que se había estado llevando a cabo. Los primeros en saberlo fueron los soviéticos, quienes con la ofensiva iniciada con la Operación Bagatrion, entraron a los campos de concentración y extermino de Majdanek, Belzec, Sobibor, Treblinka, etc. Más adelante, las fuerzas de los Estados Unidos llegaron al campo de concentración de Buchenwald y en enero de 1945, los soviéticos a Auschwitz.(10)

10-Poco después de su liberación, niños sobrevivientes de Auschwitz caminan fuera de sus barracas. Polonia, posterior al 27 de enero de 1945.
Lo que encontraron, tanto occidentales como soviéticos, fue una pila de ropa, zapatos y objetos personales junto a decenas de cuerpos, en algunos casos los guardias de los campos y sus miembros administrativos de las SS y las SS-Totenkopfverbände habían abandonado sus puestos, algunas veces, junto a prisioneros, los cuales llevaron en largas caminatas de la muerte. Otros, intentaron borrar toda evidencia, destruyendo las cámaras de gas, documentos y fusilando a los prisioneros, no obstante, fue imposible ocultar dicha tarea.
Las consecuencias directas
La segunda guerra mundial, por sobre todo, dice Eric Hobsbawm, fue una lucha por la supervivencia sin límite alguno, hecho que se muestra con:
los casos de Polonia y de las partes ocupadas de la Unión Soviética, así como el destino de los judíos, cuyo exterminio sistemático se dio a conocer gradualmente a un mundo que no podía creer que eso fuera verdad, el precio de la derrota a manos del régimen nacionalsocialista alemán era la esclavitud y la muerte. Por ello, la guerra se desarrolló sin límite alguno (Hobsbawm, 1998)
En este sentido, la Solución Final, no solo dejó un saldo de entre 4 y 5 millones de judios entre 1941 y 1945, sino marcó un momento en que los pilares de la civilización occidental se derrumbaron por un momento de extrema crueldad.
Ya hemos citado algunos de responsables, Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Herman Goering, Reinhard Heydrych, entre otros. Varios de estos fueron juzgados en Núremberg y algunos escaparon de su condena, como Goering y Himmler, quienes cometieron suicidio. Otros, como Adolf Eichmann escaparían y serian juzgados años después.
El Cañón Dora – Schwerer Gustav
Cifras
Historiadores tales como Beevor, Kershaw e incluso Hobsbawm, exponen una cifra aproximada de victimas en el Shoah oscila entre 4 y 5 millones. Esta cifra fue tan alta, ya que las zonas controladas por Alemania, como Polonia, era donde se concentraban la mayor parte de la población judía, no solo de Europa, si no del mundo. Según el United States Holocaust Memorial, la población judía en Europa en 1933 era de un aproximado a 9. 5 millones, el 60% de la población judía mundial.
En este orden de ideas, la población judía en Polonia era alrededor de 3 millones (30% de la población judía en Europa), le seguía la parte europea de la Unión Soviética con 2,5 millones y luego Rumania con 980 mil. Los estados bálticos contaban con “alrededor de 255.000 (95.000 en Latvia, 155.000 en Lituania, y 5.000 en Estonia).” (United States Holocaust Memorial).
En Europa central, Alemania tenía la mayor población, con medio millón de judíos, Hungría 445 mil, Checoslovaquia, 357 mil y Austria 250 mil. En tanto a los países más occidentales del continente; Gran Bretaña: 300 mil; Francia: 220 mil, Holanda: 160 mil. En Europa meridional, Grecia tenía 73 mil, Yugoslavia 70 mil, Italia 48 mil y finalmente Bulgaria 50 mil. (United States Holocaust Memorial).
Con base en lo anterior, las pérdidas humanas del Shoah no resultan inexactas al tener esto en cuenta que prácticamente la población judía europea estaba bajo el dominio alemán. Esto sin contar que varios países aliados y neutrales cerraron las puertas a los inmigrantes judíos, no permitiendo que ingresarán a su territorio y por lo tanto volviendo a las garras de los alemanes.
Para darnos una idea, el gueto de Varsovia contó con 300 mil judíos y el Gueto del Łódź con 205 mil. Aunado a esto, los grandes campos de concentración ubicados en Polonia son una respuesta lógica a la gran población judía del país; vale resaltar que a estos campos llegaban sujetos provenientes de toda la Europa Ocupada. Por ejemplo, podemos citar a los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka o Sobibor, donde murieron 1.5 millones, 780 mil y 200 mil personas, respectivamente.
A estas cifras se le agregan las deportaciones y asesinatos perpetrados por las Einsatzgruppen en la Invasión a la Unión Soviética, como en Ucrania yBielorrusia. Un ejemplo de ello es que los judíos soviéticos no estaban al tanto del profundo antisemitismo alemán; por ejemplo en Kiev, la Ordnungspolizei (Policía del Orden: constituyó la fuerza regular de policía uniformada en la Alemania nazi) solicitó a reunir un aproximado de 5 a 6 mil personas, pero acudieron 30 mil.
Aun así, las cifras están incompletas sin los demás grupos que fueron perseguidos, por ejemplo: gitanos, homosexuales indeseados, testigos de Jehová, disidentes políticos, prisioneros de guerra, etc. Entre todos ellos llegaron a sumar, junto a los judíos, un aproximado de entre 9 y 10 millones de víctimas entre persecuciones, trabajos forzados, ejecuciones y asesinatos en campos de exterminio.
Como último ejemplo, en Auschwitz perecieron, en el año de 1944:
- Hungría (438.000).
- Polonia (300.000),
- Francia (69.114),
- Holanda (60.085),
- Grecia (55.000).
- Checoslovaquia (46.099).
- Eslovaquia (26.661).
- Bélgica (24.906).
- Alemania y Austria (23.000).
- Yugoslavia (10.000).
- Italia (7.422).
- Gitanos (20.000)
- Prisioneros de guerra soviéticos (10.000)
- Republicanos españoles (1.200)
- Cientos de testigos de Jehová y decenas de internados a causa de la homosexualidad
La negación
Algunos sectores no académicos basan su juicio en que la Solución Final no significó el exterminio de cientos de judíos; en general sus postulados se basan en la negación de pruebas expeditas e interpretación ideológica de los documentos de este hecho, resaltando que este es una invención del sionismo. Sin embargo, la historiografía, la academia y centros de investigación a lo largo del mundo reconocen el hecho como verídico, sus pruebas fidedignas y reales.
De hecho, las pruebas conscriptas son de fácil acceso a los investigadores, por ejemplo las declaraciones de Adolf Eichmann en su juicio de 1961, responsable directo de la solución final y del cual se desprenden los estudios de Hannah Arendt titulados Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. Este último es un texto muy recomendado a la hora de entender muchas de las acciones llevadas a cabo por este sujeto.
Batallones de tanques pesados alemanes
Batallones de tanques pesados alemanes, parte 2
Como otro ejemplo podemos citar los protocolos de la Conferencia de Wannsee, los cuales fueron encontrados intactos por los Aliados occidentales y que fueron usados en los Juicios de Núremberg. Lo mismo pasa con los informes de las Einsatzgruppen, quienes los enviaban semanalmente al Mando Alemán. Todos estos son de libre acceso a todo investigador.(11)
Dachau, campo de muerte y brutalidad

11-La historiadora Deborah Lipstadt se dirige en el TED (tecnología, Entretenimiento, Diseño) ofreciendo su ponencia “Detrás de las mentiras negacionistas del Holocausto”
Vale mencionar, que muchos de los negacioncitas acuden a la premisa de que no hay documentos que demuestren lo sucedido” o que “estos son prohibidos y manipulados”; la cuestión con esto, es que como en todo Fondo Documental, por ejemplo una Biblioteca Nacional, necesita de un permiso especial que lo cite en capacidad de manejo de “documentos históricos”, por lo que su acceso es reservado a investigadores serios, suscritos a claustros científicos y con actividad científica en los mimos.
Asistencia a la Unión Soviética
Esto nos lleva a que en Europa, el negacionismo está prohibido, pero entiéndase que aquellos sujetos que lo practican, muchas veces niegan (sin Método Científico) o manipulan las pruebas, por lo cual y ante su constante practica “anticientífica” con fines lucrativos basados en el discurso del odio, tuvo que ser prohibida. De hecho, esto pasa con cualquier estudio académico, por ejemplo la historia de un país o el estudio de un hecho, siendo bastante castigado por las instituciones, a la par con el plagio; lo que en algunas causa la expulsión.
Vídeos
Fuentes Consultadas
Articulo creado por: Artyom Trebilcck, Estudiante licenciatura en ciencias sociales Universidad la Gran Colombia para unsigloenguerra.
Beevor, A. (2014). La Segunda Guerra Mundial. Pasado y Presente.
García, V. (2014). La llegada de los aliados a los campos descubre la magnitud del Holocausto. ABC Cultura. Obtenido de http://www.abc.es/cultura/20140830/abci-llegada-aliados-holocausto-201408281842.html
Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo xx. Buenos aires: Critica.
Kershaw, I. (2009). Hitler, los alemanes y la Solución Final. Madrid: La Esfera de los Libros.
Rees, L (2005). Auschwitz. Los nazis y la «solución final». Barcelona: Crítica.
La Solución final. (s.f.). United States Holocaust Memorial Museum. El Holocausto: Un sitio de aprendizaje para estudiantes. Obtenido de : https://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007704
La Población Judía en Europa en 1933. United States Holocaust Memorial Museum. (s.f.). United States Holocaust Memorial Museum. Obtenido de : https://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007704
United States Holocaust Memorial Museum. (s.f.). United States Holocaust Memorial Museum. El Holocausto: Un sitio de aprendizaje para estudiantes. Obtenido de Los Campos De Concentración, 1933–1939: https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007019