Los barcos que lucharon contra si mismos. RMS Carmania-SMS Cap Trafalgar
Un siglo después de su finalización, la Primera Guerra Mundial no deja de impresionarnos con sus historias, irónicamente la tragedia va de la mano de la anécdota, de lo inesperado, de lo curioso y lo improbable. Esta vez, les traemos una historia de asombro, en cuya ironía dos grandes trasatlánticos, el RMS Carmania y el SMS Cap Trafalgar, adaptados para la guerra tuvieron que luchar entre si, disfrazados el uno del otro.
¿Fásmido náutico?
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial el trasatlántico alemán de tres chimeneas Cap Trafalgar fue confiscado por la Armada del Imperio Alemán y fue transformado en un crucero de batalla auxiliar con la misión de atacar barcos mercantes británicos en el Cabo de Hornos. Fue armado con cañones y ametralladoras, además, para aumentar el factor sorpresa fue disfrazado como el trasatlántico británico RMS Carmania, por lo cual se le retiró una chimenea, quedando prácticamente igual al barco inglés.

Postcard of RMS Carmania
El helicóptero. Libélula de metal.
La ironía del destino
En horas de la mañana del 14 de septiembre de 1914, el Cap Trafalgar -disfrazado del RMS Carmania- se encontraba en cercanías de la Isla de Trinidad cuando descubrió un barco que correspondía al perfil de un trasatlántico alemán de tres chimeneas y con la silueta ni mas ni menos del Cap Trafalgar. Los marineros atónitos, increíblemente tenían en frente a un barco idéntico al suyo: el verdadero Cap Trafalgar.
Irónicamente, la Armada británica había confiscado el trasatlántico de dos chimeneas RMS Carmania, lo había acondicionado con armas y lo había disfrazado como el Cap Trafalgar agregándole una tercera chimenea. El asombro de los británicos fue igual, pues en frente tenían la silueta original de su propio barco.

Postcard of Cap Trafalgar
La batalla
Luego de la sorpresa, los barcos maniobraron para enfrentarse en un fiero combate. Tras un intenso intercambio de disparos, el verdadero RMS Carmania, -disfrazado de Cap Trafalgar- impactó al verdadero Cap Trafalgar -disfrazado de RMS Carmania- en su línea de flotación, causando que se inundara y escorara. Finalmente, el Cap Trafalgar se hundió, pero no sin antes impactar 79 veces al Carmania, dejándolo gravemente herido y en rumbo a un puerto brasileño para reparaciones.
Quien hubiera visto el combate, quedaría en la duda sobre quien fue el ganador, irónicamente el destino llevó a dos barcos disfrazados de su contrario a enfrentarse entre sí.

Carmania se hunde Cap Trafalgar en Trinidad, 14 de septiembre de 1914. Charles Dixon (1872 – 1934).
Vídeos
Fuentes Consultadas
Articulo creado por: Artyom Trebilcck, Licenciado en ciencias sociales de la Universidad La Gran Colombia para unsigloenguerra.
Sanz, J. (s.f). Fuego a Discreción Historias Sorprendentes de la I y II Guerras Mundiales. Oberon